domingo, 6 de abril de 2014

Tener mala ortografía te baja de estrato social

Me encanta la cantidad de gente “fake” que abunda en Internet. Y una de las muchas maneras de detectarlos es, indiscutiblemente, por su ortografía.

Así como el moralista tiene rabo de paja, el burro que se la tira de intelectual no se queda atrás. Las personas que como el protagonista de hoy, colocan en su BIO que son Licenciados/Ingenieros/Magister/MDA/Novio de la Madrina, etc., deben, POR LO MENOS, escribir sin errores ortográficos. Si son ignorantes de un tema determinado, o si son expertos, no importa. Lo que importa es cómo escriben. Por eso están en este blog. No tienen excusa.

Hoy tengo el agrado de traerles a @lente8. Un SOCIÓLOGO-Guerrillero (como él se autodenomina) egresado de la UCV. Creo que José María Vargas, primer rector de esa ilustre casa de estudios, se debe estar retorciendo en su tumba. Y lo peor del caso, es que el error ortográfico del ejemplo es un término evidentemente usado en la jerga del sociólogo. ¡Qué fallo!

Señor @lente8, si exprimiéramos su cerebro, el EXTRACTO de materia gris y neuronas que obtendríamos con total seguridad no alcanzaría para llenar un gotero. ¿A qué ESTRATO social pertenece Ud., que en vez de escribir, rebuzna?

Si tuviera un poquito de decencia, cambiaría ya su BIO de Twitter y pondría algo así como: “Sociólogo en desgracia, que vende chicha en las afueras de la UCV”. Y no se preocupe, que por redactarle una nueva BIO no le voy a cobrar. Ud. preocúpese por LEER, porque lo que da es pena ajena.


Estrato.
(Del lat. stratus).
1. m. Conjunto de elementos que, con determinados caracteres comunes, se ha integrado con otros conjuntos previos o posteriores para la formación de una entidad o producto históricos, de una lengua, etc.
2. m. Capa o nivel de una sociedad.
3. m. Cada una de las capas de un tejido orgánico que se sobreponen a otras o se extienden por debajo de ellas.
4. m. Nube que se presenta en forma de faja en el horizonte.
5. m. Geol. Masa mineral en forma de capa de espesor más o menos uniforme, que constituye los terrenos sedimentarios.
6. m. Geol. Cada una de las capas superpuestas en yacimientos de fósiles, restos arqueológicos, etc.
~ cristalino.
1. m. Geol. Terreno que constituye la base de los sedimentarios y que está formado por rocas pizarreñas de elementos cristalinos.

Extracto.
(Del lat. extractus, part. pas. de extrahĕre, extraer, sacar).
1. m. Resumen que se hace de un escrito cualquiera, expresando en términos precisos únicamente lo más sustancial.
2. m. Producto sólido o espeso obtenido por evaporación de un zumo o de una disolución de sustancias vegetales o animales. Extracto acuoso, alcohólico, etéreo.
3. m. Cada uno de los cinco números que salían a favor de los jugadores en la lotería primitiva.
~ de Saturno.
1. m. Disolución acuosa del acetato de plomo básico.
~ tebaico.
1. m. extracto acuoso de opio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario