jueves, 26 de marzo de 2015

Del correcto uso de los diminutivos

Hoy aprenderemos el correcto uso de un importante recurso de nuestro extenso castellano:

Me refiero a los diminutivos.

Y es que parece que nuestro colaborador de hoy tiene el cerebro CHIQUITICO

Recuerda que tratar de ser “gracioso” en las redes sociales es un arma de doble filo… si lo vas a tratar de ser, ¡por lo menos debes escribir bien!

No seas un triste payaso como @tuiterAJOlicA y aprende las reglas básicas de ortografía antes de lanzar tus chistes en las redes sociales…
 

Los diminutivos son sufijos o morfemas que no cuentan con un significado propio, pero que al agregarse a la raíz —o sea, a la palabra— logran que ésta se transforme en otra. Expresan menor tamaño, como perro y perrito; juventud, como el caso de señora y señorita; aprecio, como café y cafecito; o desdén, como ladrón y ladronzuelo.

Para formar un diminutivo regular, existen reglas muy simples.

Si la palabra de origen tiene "S" en la última sílaba, la conserva en la terminación -ito, -ita; si no lleva "S" debe usarse -cito, -cita. En los casos en que el primitivo lleva "Z" ésta se convierte en "C".
 
Las palabras que:

– terminan en cualquier vocal acentuada, se les agrega -cito/-cita: mamá/mamacita; té/tecito; maní/manicito; buró/burocito.

– terminan en o/a, sin acento, o en io/ia, deben llevar el sufijo -ito o -ita: perro/perrito; casa/casita; vacío/vaciíto; zanahoria/zanahorita.

Aquí cabe mencionar que los diminutivos regulares femeninos se forman a partir del masculino; tal es el caso de jefe/jefecito; jefa/jefecita, y no jefa/jefita.

– terminan en e/i/u, sin acento, deben llevar el sufijo -cito/-cita: calle/callecita; pie/piececito-piecito.1

– terminan en n o r, el sufijo que se añade es -cito/-cita: corazón/corazoncito; motor/motorcito.

– terminan en cualquier otra consonante, llevan -ito/-ita: papel/papelito; temor/temorcito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario